Tercera dosis coronavirus

La vacunación a los mayores de 70 años, en tres o cuatro semanas

Aragón comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 70 años, a partir de la última semana de octubre o la primera de noviembre. Unos 220.000 ciudadanos de la Comunidad Autónoma se encuentran en esa situación. Eso sí, deberá haber pasado, al menos, seis meses desde que recibieron la segunda dosis. Les inocularán viales de Pfizer o Moderna.

Redacción

Zaragoza | 06.10.2021 13:28

La tercera dosis podría comenzar a pincharse en la última semana de octubre
La tercera dosis podría comenzar a pincharse en la última semana de octubre | Pixabay

La Comisión de Salud Pública insiste en que no es una dosis adicional, si no de recuerdo y permitirá igualar la protección frente al coronavirus, ya que algunas personas han podido perder la inmunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señala que están preparando la logística y que la administrarán a la vez la vacuna de la gripe. En cualquier caso, la intención es mantener el sistema de autocita para ese grupo de edad. Esta nueva recomendación de inocular una tercera dosis ha vuelto a generar un debate entre la sociedad. Algunas personas dan por hecho que este nuevo pinchazo se extenderá finalmente a todos los mayores de 18 años, otros temen que haya que vacunarse todos los años.

Ley sanitaria

Por otro lado, la consejera Repollés respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de llevar al Constitucional la ley sanitaria que aprobó el Ejecutivo autonómico para aplicar restricciones y controlar la pandemia. Los magistrados consideran que esa norma eleva a rango de ley, aspectos administrativos. La responsable de sanidad ha defendido la importancia de esa ley para evitar contagios, aunque abre la puerta a posibles modificaciones si así lo considera el Tribunal Constitucional.

Evolución pandemia

Salud Pública diagnosticó ayer 81 nuevos contagios por coronavirus en Aragón, uno más que el martes de la semana pasada. La tasa de incidencia ha caído casi cuatro puntos en un día y se sitúa en 76,9 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Caspe quintuplica ese dato con 379 positivos por 100.000 personas. También se sitúan por encima de la media, localidades como Calatayud, Teruel, Fraga, Barbastro y Monzón.