Coronavirus

El TSJA autoriza el pasaporte COVID hasta el 8 de enero

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón autoriza el uso del pasaporte Covid, pero limita su implantación hasta después de las Navidades. En concreto, hasta el 8 de enero. Los magistrados también suspenden cautelarmente, la efectividad del artículo que recoge medidas relativas a la exigencia de pasaporte Covid, en cualquier reunión.

Redacción

Zaragoza | 03.12.2021 14:21

Imagen de archivo del presidente aragonés, Javier Lambán.
Imagen de archivo del presidente aragonés, Javier Lambán. | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón autoriza el uso del pasaporte Covid, pero limita su implantación hasta después de las Navidades. El Gobierno de Aragón analizará ahora esta medida, aunque si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo hubiera tumbado hubiera recurrido al Supremo, que ya avaló este instrumento en el País Vasco.

Antes de conocer la resolución judicial, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha insistido en que el pasaporte Covid es una herramienta para controlar la pandemia.

El presidente Lambán, preguntado por los medios, se ha referido a la vacunación obligatoria, una opción que varios países están barajando. Aunque reconoce que esa cuestión se mueve en terreno resbaladizo, no lo descarta en casos de gravedad. “Sería bastante partidario de que, en situaciones de emergencia y con riesgo claro de contagios, por la irresponsabilidad de determinados ciudadanos, a esos ciudadanos se les pudiera imponer, por ejemplo eso, que se les vacunara”, ha dicho el presidente.

Respeto del Gobierno aragonés

En opinión del Gobierno de Aragón, es importante que el TSJA haya dado el visto bueno al pasaporte COVID en lugares sensibles porque nos encontramos en un momento complejo por las elevadas cifras de contagios en la comunidad y se hace necesario adoptar medidas para tratar de controlar al virus; en ese contexto, el pasaporte, la vacunación y la responsabilidad son nuestras mejores armas, de cara a las fechas del puente y la Navidad.

El Gobierno de Aragón está estudiando las resoluciones jurídicas para adoptar las medidas necesarias acordes con el difícil contexto actual

Aragón vuekve a superar los 700 contagios

El presidente ha recalcado que, pese al aumento de positivos, se descarta en este punto de la pandemia volver a aplicar restricciones de horarios o aforos. Eso sí, no lo descarta a futuro, porque el virus ha demostrado un comportamiento impredecible. Cree que podremos disfrutar de una Navidad en situación casi de normalidad como hasta ahora. Eso sí, insiste en la necesidad de extremar las precauciones.