BALANCE EN ARAGÓN

Los trasplantes de órganos aumentaron un 31% en 2021

A lo largo del año pasado se realizaron 94 trasplantes: 63 renales (tres de ellos de donante vivo), 24 hepáticos y siete de corazón. En total, generaron 1.142 años de vida adicional para las personas receptoras.

Patricia de Blas

Zaragoza | 21.01.2022 13:46

Médicos realizando un trasplante
Médicos realizando un trasplante | Imagen de Archivo

A lo largo del año 2021, se realizaron 94 trasplantes de órganos en Aragón, un 31% más que el año anterior. En concreto, se realizaron 63 trasplantes renales, tres de ellos procedentes de donantes vivos, 24 hepáticos y 7 de corazón. En total, los médicos calculan que esas operaciones generaron un total de 1.142 años de vida adicional para las personas que recibieron los órganos.

La coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, destaca la generosidad de los aragoneses, ya que el 88% de las familias accedieron a donar los órganos de las personas fallecidas.

Primer trasplante hepático en asistolia con ECMO

Especialistas del Hospital Clínico y el Miguel Servet han realizado con éxito el primer trasplante hepático en Aragón en asistolia, es decir, con una parada cardíaca controlada, gracias a la tecnología ECMO. Son las siglas en inglés de “Oxigenación por Membrana Extracorpórea”, y se trata de un sistema que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante.

El jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Miguel Servet, Andrés Carrillo, ha explicado las ventajas de esta técnica: permite a los médicos trabajar con más tiempo y, por lo tanto, con mejores resultados.