INSTITUTO ESTUDIOS TUROLENSES

Torico, poesía y filosofía para empezar el año

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel ha organizado un ciclo de conferencias sobre el emblemático monumento del Torico y ha organizado una nueva temporada de recitales poéticos y cafés filosóficos para este primer trimestre de 2023.

Redacción

Teruel | 23.01.2023 15:53

Presentación de las actividades del primer trimestre del IET
Presentación de las actividades del primer trimestre del IET | DPT

El ciclo de conferencias, que cuenta con la colaboración de La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, participarán tres académicos y una restauradora que contribuirán a difundir la influencia del Torico y su plaza desde el punto de vista arquitectónico, literario y escultórico. De esta forma, se pretende homenajear y recordar a los turolenses la importancia de este icono y lugar emblemático de Teruel, donde se celebran fiestas populares, procesiones y triunfos deportivos.

La primera conferencia del ciclo, “El Toro y la Estrella, símbolo de Teruel. Historia y representaciones”, se celebrará el próximo jueves, 26 de enero, y estará a cargo de Antonio Pérez. En su ponencia, el arquitecto jubilado estará acompañado por el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

Otros ponentes de las jornadas serán el subdirector del IET Juan Villalba, que también es miembro la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y el historiador y director del Museo Provincial Jaime Vicente.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel a las 19:30 horas, y la asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo.

Nueva temporada de recitales de poesía y cafés filosóficos

Por otra parte, el tercer Ciclo de poesía, creación y micro abierto del Instituto de Estudios Turolenses presenta un gran cartel que incluye tanto poetas consagrados, como jóvenes promesas. Además, al igual que en ciclo de otoño, esta nueva temporada también viene acompañada por la segunda edición de los cafés filosóficos.

Los recitales poéticos, que estarán presentados por el poeta turolense Mario Hinojosa, comenzarán este sábado, 28 de enero, con la primera lectura que se celebrará en el espacio lunch & music del restaurante Catale...ya, a las 12:30 horas. En esta cita, compartirán escenario la oscense Estela Pueyo y el turolense Gonzalo Durán.