DEPÓSITO TEMPORAL

El Torico original se deposita en el Museo de Teruel

La figura del Torico que cayó de la columna el pasado 19 de junio ha salido de Zaragoza poco después de la una. Hasta la empresa metalúrgica donde se encontraba tras el accidente se han trasladado responsables municipales y del Museo de Teruel, donde permanecerá en depósito temporal para que sus expertos redacten una propuesta de restauración.

Redacción

Teruel | 06.07.2022 15:00

El Torico ha salido de Zaragoza sobre la una del mediodía
El Torico ha salido de Zaragoza sobre la una del mediodía | AYTO TERUEL

"Este protocolo de actuación permitirá tomar una decisión pausada y meditada en lo que respecta al futuro de la pieza", según ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha añadido que esta circunstancia "nos va a permitir que empecemos a tratar al Torico como se merece".

Una buena noticia que se suma a la confirmación de que la puesta del pañuelo se hará de la forma tradicional, trepando por la columna. La Dirección General de Patrimonio manifestó ayer que la competencia para decidir si se autorizaba este acto es municipal, por lo que ayuntamiento e Interpeñas trasladaron a los turolenses esta decisión.

El presidente de Interpeñas, Juan Nácher, matizó no obstante que la torre humana "será más ancha y más alta para proteger la columna", recomendando además que los encargados de poner y retirar el pañuelo se agarren lo menos posible.