MUSEO PROVINCIAL

El Torico volverá a Teruel hasta su restauración

Así lo ha decidido la Dirección General de Patrimonio, quien ha dicho que la pieza deberá depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel. Esta institución ya trabajó en la escultura entre 1994 y 2003.

Redacción

Teruel | 27.06.2022 15:30

Representantes de la comisión de patrimonio en Teruel se han reunido esta mañana en el ayuntamiento de la capital junto con los responsables de la Fundación Santa María de Albarracín, cuyos asesores emitieron la pasada semana el informe previo a la restauración, y los propios expertos del Museo de Teruel para acordar el protocolo de traslado desde la empresa zaragozana a la que se llevó la escultura tras su desplome

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha explicado que "lo recogeremos en el taller y se hará una evaluación del estado en el que se encuentra la figura y toda la información que nos puedan aportar los análisis para evaluar una propuesta de restauración".

Vicente ha añadido que "es la decisión más acertada, porque a partir de ahora los tiempos serán mucho más reposados". Así se podrá llevar a cabo el estudio de autenticidad de la escultura, "aunque siempre he intentado explicar que el Torico es un símbolo y que a lo largo de la historia se ha podido ir sustituyendo, puede haber habido muchos ejemplares pero esto no debería llevarnos a hablar de falsificaciones ni de cosas raras".

BIEN INTERÉS INMATERIAL

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a iniciar los trámites para la incoación de las Fiestas del Ángel o de la Vaquilla, y su tradición de colocación del pañuelo, acto que les da inicio, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.