CORONAVIRUS

Todo el presupuesto autonómico se reorienta a combatir la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que permite modificar cualquier partida presupuestaria, siempre que no sea un gasto ya comprometido, para destinar más recursos a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

Patricia de Blas

Zaragoza |

Reunión del Consejo de Gobierno | Gobierno de Aragón

Todo el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 se pone a disposición de las necesidades sanitarias, sociales y económicas que vayan surgiendo, para combatir la pandemia de coronavirus. El Gobierno aragonés ha aprobado un decreto ley que permitirá, por ejemplo, anticipar transferencias al Salud, agilizar las contrataciones o suscribir nuevos créditos con los bancos para asegurar la liquidez del sistema.

También se va a prorrogar automáticamente el Ingreso Aragonés de Inserción para todos sus beneficiarios y se van a crear “Unidades Transitorias de Apoyo”, para que los funcionarios con menos carga de trabajo en la situación actual puedan asumir tareas en otros departamentos, como Sanidad o Empleo.

Lo ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón: "Después de los gastos fijos, todas las partidas no hipotecadas van a ser susceptibles de ser usadas para combatir el covid 19. Además, el Gobierno trabaja en un paquete de operaciones de crédito a corto plazo, que nos permitan tener la liquidez asegurada en este escenario".

Con el objetivo de no obstaculizar futuras inversiones, el mismo Consejo de Gobierno ha aprobado también la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, con 33,5 hectáreas adicionales.