Estafas

El timo del botón rojo que busca a las personas mayores como víctimas

La Policía Nacional ha alertado de la presencia de la “estafa del botón rojo”. Hace referencia al botón de llamada de teleasistencia que llevan muchas personas mayores. Los estafadores se ponen en contacto con ellas para sacarles información bancaria y personal.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.01.2024 15:14

Las personas mayores son las víctimas más vulnerables ante timos y estafas. La Policía Nacional ha alertado de uno del que están teniendo cada vez más noticias. Es el que han denominado el “timo del botón rojo”. Las víctimas son las personas mayores que son usuarias de un botón de teleasistencia. Un servicio del 112 que es gratuito y que tienen muchas personas instaladas en su casa para alertar en caso de una emergencia o una caída. Sobre todo, lo llevan personas que viven solas o son un matrimonio mayor.

El portavoz de la Policía Nacional, Cristina Aventín, explica que estas personas reciben la llamada de unas personas haciéndose pasar por los trabajadores sociales de este servicio y les comunican que a partir de ese momento se va a cobrar. De ahí que necesiten datos personales y bancarios. Los estafadores sugestionan a las víctimas y consiguen la información.

Los timadores utilizan esa información, bien par estafarles o para vender todos esos datos es la “internet oculta”, como explica el portavoz de la Policía Nacional. Ámbito en el que se pueden encontrar datos de muy diferentes ámbitos que se utilizan para realizar estafas.

Cristian Aventín recuerda que, aunque la persona mayor no sea usuaria del sistema de teleasistencia del 112, que es gratuito, y que cuente con otro de una empresa que también ofertan estos servicios, ninguna entidad bancaria va a solicitar datos por teléfono. Y de cara a los familiares y personas cercanas, el portavoz recuerda la importancia de denunciar si se ha sido víctima de esta estafa.

Entre las recomendaciones que se hacen desde Policía Nacional:

  • Estar pendientes de las personas mayores y de los movimientos de sus cuentas.
  • No contestar una llamada de teléfonos que no se conozcan y no dar datos personales.
  • Si se ha sido víctima, recabar toda la información y los número de teléfono desde los que se ha recibido la llamada.
  • Interponer una denuncia.