Ciberdelincuencia

El "fraude del sí", cuando la estafa comienza al contestar al teléfono

El “fraude del sí” está despuntando. Los ciberdelincuentes graban las respuestas a una serie de preguntas o incluso la fórmula de responder al teléfono. Desde el INCIBE dan recomendaciones para no ser víctima de esta estafa.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.09.2023 15:43

Ahora tenemos una nueva estafa relacionada con el teléfono. Y comienza cuando respondemos al teléfono diciendo “si” y se ha convertido en la fórmula que utilizan los estafadores y delincuentes cibernéticos para convertirnos en sus víctimas de forma involuntaria. Desde el INCIBE han alertado de una nueva técnica de vishing (voz y pshising) para conseguir información confidencial. Es el “Fraude del sí”.

Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE, explica que el modus operandi de los estafadores es que se hacen pasar, en la mayoría de las ocasiones, como representantes de bancos o de servicios de atención al cliente o de ayuda de algún soporte y hacen preguntas a las que se suele contestar “si” o se da una respuesta que puede suplantar nuestra identidad.

Otra de las técnicas es tardar en contestar o colgar al poco de llamar. En todo caso se graban las respuestas de quienes cogen el teléfono y con la voz, los estafadores pueden utilizar para dar de alta algún servicio bancario o en alguna entidad. Detectar que se ha sido víctima o que se está ante una llamada fraudulenta no siempre es fácil, pero cuando se detecta, hay que recabar toda la información posible y denunciar el hecho.

Ruth García, desde INCIBE recomienda que cada cierto tiempo se haga “egosurfing”, que cada persona busque su nombre y apellidos o datos como número de teléfono o DNI en los buscadores y así detectar si hay información personal en foros o circulando sin una autorización expresa.