Ciberseguridad

SIM Swapping: nueva estafa a través del teléfono móvil

La tecnología está favoreciendo la aparición de nuevas estafas, la última que se está registrando es la conocida como “SIM Swapping”. Un método por el que se duplica la tarjeta SIM del teléfono y a través de él se puede realizar desde robo de contraseñas hasta fraudes bancarios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.08.2021 15:04

Se está alertando de un nuevo fraude a través de los teléfonos móviles. Se denomina SIM Swapping y Paula Giral nos cuenta en qué consiste. Resumidamente, en que alguien hace un duplicado de la tarjeta SIM, con lo que se pueden recuperar los mensajes de texto de confirmación de claves y el ciberdelincuente puede utilizarlo para realizar operaciones bancarias.

La técnico de ciberseguridad del INCIBE, Ángela García Valdés, explica que una de las pistas que no se puede dar que hemos sufrido un hackeo, puede ser que nuestro móvil deje de tener conectividad en puntos en los que habitualmente sí la teníamos.

Para evitar ser víctima de prácticas como esta, García Valdés, recomienda tener muchos cuidado con las WIFIs públicas, tener protegido nuestro router, pasar el antivirus a nuestro teléfono, no faciliatar datos bancarios o sensibles a páginas web, aplicaciones o redes sociales. Son algunos ejemplos

Y si se ha sido víctima del SIM Swapping, ponerlo en conocimiento del banco, de la operadora de telefonía y denunciarlo ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.