Estafas

La Guardia Civil alerta del "timo del código de WhatsApp"

En torno a 35 millones de personas en España utilzian whatsapp y aunque no lo consideremos como tal, es una red social más, por lo que los ciberdelincuentes, también están ojo avizor. La Guardia Civil ha alertado que se están detectando más víctimas del “timo del código de Whatsapp”

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.11.2023 10:14

El “timo del código del Whatsapp” es una estafa de la que ha alertado la Guardia Civil y que consiste en que los delincuentes consiguen los datos del usuario, le suplantan la identidad y le roban la cuenta.

Zarai Rodríguez, portavoz de la Guardia Civil en Navarra, explica que el modus operandi consiste en que los delincuentes envían un mensaje a la víctima haciéndose pasar por un conocido diciéndole que le van a enviar un código de seis dígitos para verificar su cuenta. Si no estás atento y le envías ese código, los ciberdelincuentes pueden abrir tu cuenta de whatsapp en otro dispositivo y acceder a todos tus chats y grupos.

El objetivo de poder acceder a esta información puede ser para realizar chantajes o extorsión pidiendo dinero a cambio de no difundir información que se haya obtenido tras analizar las conversaciones.

Para evitar caer en ese timo

  • No fiarse de mensajes de personas que no conocemos y de las que no tenemos el número guardado.
  • Analizar el SMS con el código. Si es el de Whatsapp, te explicará que al introducirlo abrirás tu cuenta de whatsapp en otro dispositivo.
  • Tener activada la verificación en dos pasos de Whatsapp, necesitarán un código para poder acceder (es el que tratan de conseguir con este timo).

¿Cómo sé si he sido una víctima?

Si crees que has podido ser una víctima, además de ponerlo en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado, intenta abrir tu cuenta de whatsapp en Internet, te pedirá el código de verificación, al introducirlo, se cerrará la sesión que haya podido abrir el ciberdelincuente.

Rodríguez explica que si no es posible abrirlo porque el estafador ha establecido una doble verificación, se puede volver a probar al cabo de una semana.