DÍA CONTRA EL SIDA

Los seropositivos ya pueden ser funcionarios en Aragón

Como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Este año, la fecha viene acompañada de una noticia muy esperada por parte de los pacientes de VIH. El Gobierno de Aragón elimina el SIDA como una de las exclusiones médicas que impiden acceder al empleo público.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.12.2021 14:51

El SIDA sigue siento motivo de rechazo y estigmatización; y muchas veces, ésta la promueve el propio sistema. Es lo que durante años han sufrido los seropositivos que han querido acceder a un empleo público y se han encontrado con que su enfermedad formaba parte de la lista de exclusiones médicas.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno de Aragón eliminó esta exclusión médica, un gran avance que el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, espera que ayude a pacientes de otras comunidades y permita dar nuevo pasos para acabar con el estigma y la discriminación que aún hoy siguen sufriendo muchos pacientes.

Además, Barrio recuerda que el SIDA continúa siendo una enfermedad que no tiene cura, pero que si se coge a tiempo permite llevar una vida normal, por lo que hay que insistir en la prevención y el diagnóstico. En 2020 hubo 95 nuevos casos diagnosticados, lo que puede estar lejos de la realidad, ya que se teme que hay un gran porcentaje de personas no diagnosticadas.