Espacio Protegido

SEO BirdLife pide que Los Monegros sean Parque Nacional

Desde SEO BirdLife se ha pedido que Los Monegros se conviertan en Parque Nacional para poder proteger este ecosistema. La petición se ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera se cumplirá con el plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.05.2022 13:14

Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife en Aragón explica cómo la petición de proteger Los Monegros bajo la figura de Parque Nacional no es tan descabellada, ya que este paisaje tiene una gran riqueza natural, alberga aves que únicamente se pueden ver en este paraje y se cumpliría con el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Los Monegros son lo que son gracias a los agricultores y a la ganadería extensiva, ha asegurado Tuirado, quien ha añadido que ellos han de estar involucrados para se mantenga el paraje como una fuente también de apoyo a la economía y desarrollo de la zona. Aragón es referente de este ecosistema en toda la Unión Europea y no hay ningún Parque Nacional que contemple las estepas

En torno al 87% de los Monegros está protegido por la Red Natura 2000 y el Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en Los Monegros, la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en total, abarcaría casi 28.900 hectáreas.