Premio Félix de Azara

"Es fundamental la aportación de la ganadería extensiva a los territorios de montaña"

Federico Fillat, uno de los pioneros en la investigación sobre el paisaje pirenaico y ganadería ha recibido este año el principal galardón. Con este premio se reconoce su defensa, divulgación y didáctica de la ganadería extensiva como una de las señas de identidad de la provincia de Huesca.

Redacción

Huesca | 25.02.2022 15:05

Los Félix de Azara reconocen la aportación a los territorios de montaña de la ganadería extensiva
Los Félix de Azara reconocen la aportación a los territorios de montaña de la ganadería extensiva | DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado hoy la entrega de los Premios Félix de Azara con los que reconoce a aquellas personalidades más destacadas en la defensa de la naturaleza. En esta edición número 24 el máximo galardón lo ha recogido el científico Federico Fillat por su defensa de la actividad ganadera extensiva y su aportación al territorio de montaña. Fillat, toda una institución entre los científicos y el mundo de la naturaleza, considera que los ganaderos son muy conscientes de que su actividad es fundamental para el territorio, pero cree que hay también hay que transmitirlo a Bruselas.

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia ha destacado la figura de Fillat como máximo conocedor de la ganadería extensiva y ha reivindicado el activismo ecológico del medio rural.

Gracia ha apuntado que la ganadería extensiva es una pieza imprescindible en el equilibrio entre economía y sostenibilidad. "Y somos quienes vivimos en el territorio los más interesados en mantener todos los elementos que aportan riqueza ambiental y que en caso de perderla seríamos los primeros afectados".