Vuelta al colegio

Sanidad y Educación elaboran un protocolo que recoge todas las situaciones posibles ante el COVID

Los Departamentos de Educación y Sanidad han firmado un protocolo para dar respuesta rápida y coordinada a los contagios que, previsiblemente, se producirán en las aulas en el inicio del curso.

Redacción

Zaragoza | 04.09.2020 13:10

Sira Repolllés, consejera de Sanidad, y Felipe Faci, consejero de Educación
Sira Repolllés, consejera de Sanidad, y Felipe Faci, consejero de Educación | Gobierno de Aragón

En el protocolo firmado por Educación y Sanidad destaca que las familias deberán firmar declaraciones responsables comprometiéndose a no llevar a los colegios a los niños que presenten síntomas compatibles con el coronavirus y también cuando se incorporen al aula después de haberse recuperado o de haber guardado el aislamiento de 14 días.

Cuando un alumno tenga síntomas la familia informará al colegio y el pediatra de su Centro de Salud valorará si es necesario hacer la prueba PCR. Si se detecta un positivo en un grupo burbuja de Infantil o Primaria, se clausurará el aula y los niños deberán aislarse 14 días. En etapas educativas superiores, Salud Pública determinará los contactos estrechos con el rastreo habitual para la realización de pruebas PCR. Sira Repollés es la consejera de Sanidad.

La manera de proceder será similar a casos de transmisión social con lo que los hermanos de alumnos positivos también se deberán aislar. Además el Gobierno de Aragón ha solicitado rastreadores del Ejército para reforzar los equipos en Educación en caso necesario.

El protocolo establece la puesta en marcha de 15 equipos COVID. Cuatro en Huesca, 4 en Teruel y 7 en Zaragoza, que mediarán entre Salud Pública y los centros educativos. Se distribuirán geográficamente de manera similar a los equipos de orientación.

Esos equipos estarán formados por un maestro y un trabajador social, y también atenderán dudas e informarán a las familias. Felipe Faci es el consejero de Educación.