OBRAS

San José recupera el esplendor de una de sus principales plazas

El nuevo diseño de la plaza Reina Sofía, entre la avenida de San José y la calle Monasterio de Samos, presenta una disposición más racional y accesible. Se han renovado los pavimentos y zonas verdes, que cuentan con espacios florales y un mejor drenaje para evitar los grandes charcos y los barrizales que se formaban cada vez que llovía.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 02.03.2023 15:32

La renovación de la plaza Reina Sofía era una reivindicación que venía de años atrás. Los espacios infantiles estaban obsoletos y deteriorados. En general, presentaba un aspecto descuidado y apagado. En los últimos dos meses, y con una inversión de 116.000 euros, al fotografía ha cambiado por completo. El alcalde, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado la nueva imagen de esta céntrica plaza de San José.

La plaza se ha diseñado pensando, especialmente, en los niños y personas mayores del distrito. Se ha tratado de realzar la pérgola histórica; al contrario que en la reciente remodelación de la plaza de la Madalena, el protagonismo de este elemento no se ha realzado a costa de eliminar bancos, aunque algunos vecinos han señalado que son insuficientes y el alcalde se ha comprometido a instalar más.

Se ha creado una gran plaza central con nuevo pavimento, se han arreglado los caminos, que se encontraban muy deteriorados, y eliminando los adoquines. Se han trasladado los árboles mal situados a las zonas verdes y reubicado el mobiliario urbano. Además, se ha renovado la jardinería, plantado nuevo césped y ampliado la superficie de zonas verdes. Los juegos infantiles y el arenero también se han renovado.