INFRAESTRUCTURAS

Menos calzada y más aceras en la nueva Sixto Celorrio

Los vecinos del Rabal vuelve a tener abierta al tráfico la calle Sixto Celorrio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 768.000 euros en la remodelación de esta vía. Este eje entre el Paseo de la Ribera y la plaza de San Gregorio gana en accesibilidad, cuenta con nuevo arbolado, y estrena bancos y mobiliario urbano.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.02.2023 15:16

A diferencia de algunas de las últimas inauguraciones en otros puntos de la ciudad, la calle Sixto Celorrio va a mantener la calzada segregada y una banda de aparcamiento por debajo de la cota de las aceras, al tratarse de una importante zona de paso para la circulación de la margen izquierda. Sin embargo, la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que se ha estrechado la calzada un metro y medio que se ha dado las aceras para dar más protagonismo a los peatones.

Se han creado dos zonas de encuentro para los vecinos en las confluencias de García Arista y Ricardo del Arco con la idea de que no sea sólo una calle de paso, sino un espacio para el esparcimiento ciudadano. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 768.000 euros, también han servido para modernizar los servicios públicos, reforzando la iluminación con farolas de led que supondrán un ahorro energético del 74%.

Lo que no se ve a simple vista, también ha cambiado. Se ha renovado la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, que eran de fibrocemento y se encontraban muy deterioradas; y se ha aprovechado para prolongar esta actuación a García Arista y Ricardo del Arco, donde también se han sustituido por colectores, de modo que se evitaría generar nuevas molestias a los vecinos.