Semana Santa

La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, pasión y cultura

Después de dos años en los que se ha vivido una Semana Santa diferente, la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón recupera todas las actividades propias de estas fechas. Una celebración que es sentimiento, tradición, cultura y mucho patrimonio.

Lourdes Funes

Teruel | 27.03.2023 15:38

Hablar de la Semana Santa de Aragón es hablar de la Ruta del Tambor y el Bombo. Fiesta de Interés Turístico Nacional que reúne a nueve pueblos bajo un manto azul, morado y negro que consiguen que el sonido unísono de tambores y bombos rompa el silencio de estos días. Desde el 1 y hasta el 9 de abril, el Bajo Aragón es visita obligada. Albalate del Arzobispo ha celebrado las XLVI Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Fernando Galé, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, recuerda que esta ruta surgió en 1970 y que, aunque los nueve municipios que forman parte de la ruta tienen su peculiaridad y actos propios de cada uno de ellos, el 80% de actuaciones las comparten. Por eso forman parte todos de la Ruta y ha sido declarada Fiesta de Interés Internacional.

Galé destacaba también que las tamborradas son Patrimonio de la Humanidad, toques que han sonado en toda España y en eventos internacionales que los han hecho conocidos en todo el mundo. El presidente de la ruta destaca que la Semana Santa es un buen momento de conocer esta tradición y de visitar el Museo de la Semana Santa en Híjar para acercarse a los detalles de este momento.