Igualdad

Los roles de género están cada vez más marcados entre los jóvenes

No hay campaña que haga el Ministerio de Igualdad que no termine en polémica. En esta ocasión se quiere hacer eco a la corresponsabilidad, a cómo ha de ser ahora el papel del hombre en el hogar. Y para ello han recuperado la idea del “hombre blandengue”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.09.2022 09:30

La campaña #Corresponsables del Ministerio de Igualdad ha recuperado el audio de una entrevista que le hicieron al cantante El Fary en 1984 y en la que habla del “hombre blandengue” como aquel que cuida en casa con el cuidado de los hijos o va a hacer la compra. Un estereotipo de hombre que predominaba en el momento de la entrevista y que 38 años después se ha superado, aunque todavía queda trabajo que hacer.

Jesús Padilla, desde el Colegio de Psicólogos de Aragón, explica cómo todavía queda mucho trabajo que hacer por la igualdad real, pero la sociedad también ha cambiado y los juegos de rol que se viven en los hogares también son diferentes. Padilla hace hincapié en que a pesar del trabajo que se hace en los centros escolares, es importante el trabajo que se hace desde la familia. Es en este contexto donde se normalizan las situaciones y comportamientos.

A pesar del trabajo y medidas que se están llevando a cabo, Padilla reconoce que también se aprecia en las consultas como hay algunos aspectos en los que parece haber dado un paso atrás. Se observa cómo es necesario un cambio del concepto social ya que están muy marcados los géneros y pueden aflorar machismos.