Coronavirus

Restricciones en aforos en Teruel, Cella y Épila, que pasan a Fase desde esta medianoche

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado las órdenes por las que Teruel capital, Cella y Épila pasan a la Fase 2. Estas restricciones en los aforos de hostelería o de comercio entrarán en vigor esta medianoche. Huesca capital y La Almunia seguirán en Fase 2. En cambio, Ejea de los Caballeros y Zaragoza capital recuperarán la nueva normalidad.

Redacción

Zaragoza | 14.10.2020 14:51

Plaza del Torico en Teruel
Plaza del Torico en Teruel | Antonio Garcia/bykofoto

Teruel capital, Cella y Épila retrocederán, esta medianoche, a la Fase 2, debido al importante repunte que se ha producido en la incidencia del coronavirus por trasmisión comunitaria. La orden del Gobierno aragonés refleja las restricciones, que se centran en reducción de aforos y horarios en los sectores de la hostelería y el comercio.

De los 42 positivos confirmados por Salud Pública en las últimas horas, la mitad corresponden a la capital. La zona de Teruel Ensanche ha detectado doce casos y Teruel Centro otros nueve, aunque la tasa de incidencia es de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, el triple que hace una semana. Desde el ayuntamiento han emitido un bando para hacer un llamamiento a la responsabilidad personal y al sentido común de todos los turolenses sobre todo en lo relacionado con las reuniones familiares.

En Cella, han contabilizado en los últimos días 60 positivos, alcanzando una tasa de incidencia de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Su alcalde, Juan Sánchez, está aliviado por el descenso a fase 2 al considerar que puede contribuir a que los vecinos respeten las cuarentenas.

Fase 2 en la provincia de Zaragoza

Otra de las localidades que pasa a Fase 2 es Épila. Allí, la incidencia acumulada es de 492 casos por cada 100.000 habitantes. El alcalde, Jesús Bazán, entiende que es una medida necesaria y pide a los vecinos que extremen las precauciones para volver a la normalidad cuanto antes, debido a las graves afecciones que conlleva el retroceso para la hostelería y comercio de este municipio de la comarca de Valdejalón.

Las autoridades sanitarias creen que la proximidad con La Almunia es una de las causas del repunte de contagios en Épila. La transmisión no se relaciona con ninguna celebración, ni fiesta, ni aglomeración, sino con pequeñas reuniones familiares. El alcalde, Jesús Bazán, señala que el regreso a fase 2 no ha sido una sorpresa, por el aumento de casos en las últimas tres semanas. Bazán señala que aun no saben si la Fase 2 se aplicará de forma estricta o flexible. Además, cree que, hoy por hoy, no es necesario el confinamiento perimetral del municipio.

El Gobierno de Aragón también ha decidido mantener en Fase 2 a Huesca capital. En la capital oscense, continúan con una tasa de 419 casos por cada 100.000 habitantes.