NUESTROS MAYORES

¿Qué es el 'delirium' o Síndrome Confusional Agudo?

Esta semana ha tenido lugar el Día Internacional del Síndrome Confusional Agudo, también conocido como 'delirium'. Se trata de un cambio radical y fluctuante del estado mental. Produce desatención y niveles de conciencia alterados. Afecta, especialmente, a personas mayores hospitalizadas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.03.2023 15:56

Cuando el personal sanitario de un hospital entra en la habitación de una persona mayor para despertarle durante el día no es por fastidiar, asegura la geriatra del Hospital Miguel Servet, Alodia del Val. Se trata de una de las recomendaciones para prevenir el Síndrome Confusional Agudo que afecta, fundamentalmente, a mayores hospitalizados.

Dormir por la noche, evitando las siestas diurnas, es fundamental, señala la geriatra. También hay que procurar que estén acompañados por una persona conocida, orientarles frecuentemente en tiempo y espacio, mantener una correcta hidratación y promover que se aseen y vistan por sí solos en cuanto sea posible.

Las reacciones bruscas o cambiantes, que permanezcan en un estado de vigilia muy intenso o, por el contrario, se muestren somnolientos; la falta de atención continuada o mantener conversaciones sin sentido son las principales señales que alarman de un síndrome confusional. Alodia del Val advierte de las graves consecuencias del 'delirium': aumentan las complicaciones durante la hospitalización, el riesgo de demencia crónica y eleva el riesgo de mortalidad.