SANIDAD

¿Qué es y cómo actúa el virus sincitial?

Las autoridades sanitarias han advertido de que en los próximos días se alcanzara el pico de contagios por virus sincitial. Hasta el momento, esta infección respiratoria se había cebado en niños, ejerciendo mayor presión asistencial en los servicios pediátricos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 30.11.2022 15:19

El virus sincitial no tiene nada de nuevo, aunque la palabra 'sincitial' haya irrumpido como un concepto novedoso en el listado de enfermedades respiratorias que ya están tensando el sistema sanitario. En realidad no es sino un virus común, principal causa de enfermedades respiratorias en la infancia, como la bronquiolitis. Pocos son los niños que se escapan de sufrir algún cuadro provocado por el virus sincitial antes de cumplir los dos años.

Aun siendo un virus estacional muy común en los primeros años de vida, este otoño está teniendo una incidencia muy superior a la de años anteriores. Las urgencias y las plantas pediátricas se encuentran saturadas desde hace algunas semanas; y el problema no se va a quedar en el segmento de edad más bajo. El virus sincitial ya tiene una incidencia superior a la habitual entre la población adulta, y la dirección general de Salud Pública ya ha advertido de que en los próximos días se alcanzara el pico de contagios.

Según la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio, la doctora Marta Marín, el uso de la mascarilla o las medidas de distanciamiento social durante la pandemia hicieron que apenas hubiera transmisión de virus sincitial o gripe común. Al relajarse estas medidas, es lógico que la incidencia se dispare. En principio, se trata de procesos leves, salvo en enfermos con patologías respiratorias previas a los que hay que prestarles especial atención. Sobre el desabastecimiento de fármacos, como la amoxicilina, la doctora Marín ha querido aclarar que, generalmente, no es necesario tratar las infecciones por virus sincitial con antibióticos.