Crecida Ebro

La punta de la crecida ordinaria llega este jueves a Zaragoza

La crecida ordinaria del río Ebro ya ha alcanzado la ribera alta y avanza lentamente hacia la capital aragonesa, a donde llegará en la mañana de este jueves.

Redacción

Aragón | 12.01.2022 17:42

Imagen de la última crecida extraordinaria del Ebro
Imagen de la última crecida extraordinaria del Ebro | Ayuntamiento de Zaragoza

La punta de la crecida ordinaria del Ebro ha alcanzado en Pradilla una altura de 7 metros y 42 centímetros. El caudal está bajando en Novillas, donde el Ebro ha vuelto a inundar cientos de hectáreas, ya que muchas motas y defensas estaban rotas tras la avenida extraordinaria de diciembre.

Los pueblos de la ribera vuelven a pedir que se tomen medidas para evitar daños. Por ejemplo, el alcalde de Novillas, Abel Vera, reclama que se refuercen esos diques de cara a la primavera, ya que se prevén nuevas crecidas por el deshielo.

El Ebro alcanzará los 4 metros en Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza se espera que la punta de la riada llegue con un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo y una altura cercana a los cuatro metros. Es una avenida ordinaria y no tiene nada que ver con los volúmenes del mes de diciembre. No hay previstas incidencias, pero la Policía Local vigilará el cauce y las urbanizaciones cercanas al río por si hubiera que desalojarlas de manera urgente.

El concejal de Bomberos, Alberto Mendoza, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro han revisado 44 puntos críticos de las motas situadas en el término municipal en zonas como Movera, Monzalbarba, Alfocea y Juslibol.