Economía

Los problemas en la automoción se alargarán hasta 2022

Según las previsiones de Faconauto la crisis del mercado de la automoción se alargará en Aragón hasta 2022. Estiman que el próximo año solo se matricularán unos 19.000 vehículos, una cifra muy similar a la de 2021; frente a las más de 24.000 que se alcanzaron en 2019.

Redacción

Zaragoza | 01.12.2021 13:28

La actividad productiva se sigue resintiendo por la falta de chips
La actividad productiva se sigue resintiendo por la falta de chips | Pixabay

La pandemia y el desabastecimiento de semiconductores provocase la caída de la producción. Ése está siendo el principal problema del sector, ya que la demanda no ha caído. De hecho, los plazos de entrega de vehículos han aumentado de uno a seis meses, aproximadamente. Estas cifras se han ofrecido en la II Jornada de la Automoción, organizada por los concesionarios en la Cámara de Zaragoza. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, estima que el verano que viene se normalizará el abastecimiento de chips.En Aragón hay 80 concesionarios que dan empleo a 3.000 personas, empleo que se ha podido sostener mediante los ERTE.

Ventas coches eléctricos

Sí se observa cierta recuperación en el vehículo de ocasión. Este año prevén vender 52.661 coches usados, un 12% más que el anterior. Eso sí, las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo bajas, aunque comparativamente, aumentan año a año. Uno de los escollos es la falta de puntos de recarga públicos. En Aragón hay actualmente 309, cifra que según Faconauto, debería alcanzar los 8.900 en 2030.