Presupuestos

C's podría apoyar las cuentas de 2021 y el PP cree que están hinchadas

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 iniciarán mañana su trámite parlamentario con la comparecencia de los consejeros para exponer las líneas básicas de esas cuentas que superan los 7.400 millones de euros. Aunque queda mucho hasta el 30 de diciembre, fecha prevista para la aprobación definitiva de los presupuestos, Ciudadanos ha avanzado que previsiblemente los apoyarán porque se mantiene la presión fiscal y los acuerdos con la iniciativa privada.

Redacción

Zaragoza | 12.11.2020 13:55

Reunión entre el presidente Lambán y el líder de Ciudadanos
Reunión entre el presidente Lambán y el líder de Ciudadanos | DGA

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha reunido con el líder de la formación naranja, Daniel Pérez, para analizar esas cuentas. Tras ese encuentro, Pérez ha anunciado que el Gobierno aragonés tiene previsto aprobar un decreto- ley por lectura única para reducir las trabas burocráticas para que los empresarios accedan con rapidez a los fondos europeos. Además, destaca el esfuerzo que ha realizado el cuatripartito para intentar buscar el mayor consenso entorno a los presupuestos en este momento de crisis económica.

Partido Popular

El Partido Popular califica de “hinchados y tramposos” los Presupuestos que el Gobierno aragonés ha trasladado a las Cortes para su tramitación. Creen que aumentan excesivamente la deuda de la Comunidad pero, al mismo tiempo, dejan infradotadas partidas muy relevantes, como la del personal sanitario.

La diputada popular, Carmen Susín, sugiere que los fondos europeos van a destinarse a tapar agujeros, en lugar de propiciar nuevas inversiones, y denuncia que las cuentas no reflejan la Estrategia de Recuperación. Dado que las enmiendas parlamentarias permiten cambios muy limitados, Susín exige al Gobierno que negocie con el PP la estructura del Presupuesto. En cualquier caso, los populares no van a llamar al Ejecutivo, como sí lo hizo Ciudadanos, porque creen que es Lambán quien debe dar el primer paso.