Incendio de Ateca

Los peritos analizan ya la valoración de daños por el fuego

14.000 hectáreas arrasada por el fuego, varias localidades afectadas, campos de frutales, cereales y naves quemadas. Sin contar el monte e incluso viviendas. Es tiempo de evaluar todos los daños que ha ocasionado el fuego en el macroincendio que continúa sin declararse como extinguido en Ateca.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.07.2022 15:14

Son muchas las familias que han visto cómo han perdido su forma de vida e incluso, parte de su historia en el incendio de Ateca. Ahora llega el momento de que los peritos analicen y valoren los daños para después, que los seguros puedan responder ante sus asegurados. Miguel de las Morenas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel, explica que el incendio es la primera de las garantías que recogen los seguros, por lo que todos que tuvieran uno suscrito, tienen garantizado que su póliza se hará cargo de los daños.

En el caso de que alguno de los afectados no tuviera seguro, tendrá que esperar a ver si se declara zona catastrófica y que haya ayudas. Aunque esto no garantiza que se vayan destinadas a los bienes personales como vehículos o viviendas sino a repoblaciones de masas forestales o reconstrucciones de tierras.

Miguel de las Morenas también explica que, a pesar de que existen unos plazos estipulados por ley, en casos excepcionales como el del macroincendio, se es más flexible en cuanto a los tiempos. Y el primer paso que han de realizar los afectados es dar parte a sus compañías de seguros para que comience el proceso.