TURISMO

Peralejos abre las puertas de su renovado centro de interpretación de la sierra de Castelfrío

El centro muestra, a través de distintos paneles, información sobre la historia de Peralejos y las características y riqueza natural de la Sierra de Castelfrío-Mas de Tarín.

Redacción

Teruel | 23.08.2021 14:36

Representantes institucionales en la inauguración del centro de interpretación de Peralejos
Representantes institucionales en la inauguración del centro de interpretación de Peralejos | DPT

Se trata de una superficie de 2.206,35 hectáreas, localizadas entre los términos municipales de Alfambra, Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas, El Pobo y Escorihuela, propiedad del Gobierno de Aragón y que está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.

A través de estos paneles se desgranan detalles de este espacio, como la geología, las orquídeas de la Sierra, la fauna, los usos y aprovechamientos del terreno o el relieve que deja a su paso el río Alfambra, entre otros detalles. El espacio muestra también maquetas que recrean este espacio y su fauna y flora, así como ejemplos de esta fauna y geología.

Uno de los paneles recoge también los efectos en la sierra del incendio devastador que provocó un rayo en 2009, en unas condiciones muy adversas en las que se cumplía la regla de los tres treinta: más de 30º de temperatura, vientos superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento. El fuego, tal y como recoge uno de los paneles, devastó casi 1.000 hectáreas de pinares en la Sierra del Pobo.

El alcalde, Carlos López, explicaba que el centro de interpretación se concluyó hace unos diez años pero ahora se ha reabierto ampliando parte de su oferta expositiva. "Creemos que es un espacio que le puede dar valor al entorno, la sierra de Castelfrío, que para nosotros es muy importante porque es un símbolo del pueblo".

Los interesados en visitar este espacio pueden reservar cita llamando al teléfono del Ayuntamiento: 978660044, o en el correo carlosayuntamientodeperalejos@gmail.com.