Movilidad

¿Los patinetes eléctricos son peligrosos?

Según un informe del Centro de Estudios y opinión Ponle Freno-AXA, el 70% de los ciudadanos considera que los patinetes eléctricos mejoran la movilidad urbana, aunque tres de cada cuatro encuestados considera que son muy peligrosos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.10.2022 10:33

El uso del patinete eléctrico para los desplazamientos está siendo cada vez más extendido y no sólo por los jóvenes, aunque son la mayoría. Guillermo Royo, desde la Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal, explica que en principio no hay edad para su utilización. Según un informe del Centro de Estudios y opinión Ponle Freno-AXA, el 94% de los encuestados entre 35 y 54 años está a favor de que exista una edad mínima para la utilización del patinete eléctrico.

Tres de cada cuatro encuestados considera que el uso del patinete es muy peligroso, sensación que desciende al 70% entre los jóvenes. Guillermo Royo asegura que su utilización no entrama mayor peligro si se cumple con la normativa. Precisamente ésta es una de las peticiones que realizan desde el colectivo, que se unifique la normativa en toda España para saber a qué atenerse en cada una de las ciudades.

Relacionado con la normativa, en el informe se pone de manifiesto que el 96% de los encuestados cree que el casco debe ser obligatorio, porcentaje que disminuye entre los jóvenes. Y el 77% considera que los patinetes deben ser considerados como una bicicleta. Precisamente, Guillermo Royo pide que se aclare cómo en los arcenes interurbanos si que se permite que circulen las bicicletas y no los patinetes eléctricos.