TODOS LOS SANTOS

Un paseo por la historia y el arte del Cementerio de Torrero

El Cementerio de Torrero acoge desde el pasado 21 de octubre y hasta finales de noviembre las visitas guiadas que lleva a cabo Gozarte, con recorridos cargados de arte e historia. El camposanto zaragozano alberga secretos, como una importante huella del antiguo Egipto.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 31.10.2023 15:08

Puede sorprender, pero el Cementerio de Torrero cuenta con interesantes muestras de arte funerario donde la influencia del antiguo Egipto está muy presente. Es el caso del panteón de la familia de Antonio Morón, fundador de la Harinera de San José, uno de los monumentos funerarios más sobresalientes del camposanto zaragozano, y en el que se puede contemplar una pirámide que contiene a su vez una letra omega.

'El tiempo pasa las hojas del libro de la vida' es otra de las construcciones funerarias que el fundador de Gozarte, Carlos Millán, destaca como estremecedora. El escultor Enrique Clarasó representando en mármol al tiempo, en forma de gigante que pasa y arranca las hojas de un libro, simbolizando el inexorable paso del tiempo, que como las hojas rotas no vuelve.

Para Carlos Millán, que se encarga un año más de realizar las visitas guiadas por el cementerio, el más espectacular de los panteones es el de la familia Aladrén, donde otro gigante, 'El entrenador eterno' representa el olvido con el gran pico con el que remueve la tierra bajo sus pies descalzos.