Mercado laboral

El paro aumentó en julio en más de mil personas en Aragón

El paro aumentó en 1.077 personas en el mes de julio en Aragón, lo que supone un incremento del 1,87% respecto a junio. En estos momentos, hay 58.672 personas inscritas en las oficinas del INAEM.

Redacción

Zaragoza | 02.08.2022 13:49

Evolución de los datos del paro en los últimos seis años
Evolución de los datos del paro en los últimos seis años | DGA

El dato del último mes no es positivo, pero si lo comparamos con las cifras de hace un año, el desempleo se ha reducido en 11.592 personas, un 16,5% inferior. En junio, el paro bajó en el colectivo sin empleo anterior, aumentó en el resto, en especial, en la industria y servicios. La mala temporada agrícola y la discontinuidad en el contrato de algunos profesores están detrás del aumento del paro en junio. El número de contratos se ha reducido en un 15% respecto al mes anterior. Sin embargo, la consejera de Economía, Marta Gastón, señala que, a pesar de que los indicadores apuntan a una desaceleración, están en alerta, pero insiste en que no debe cundir la alarma. En estos momentos, 698 trabajadores aragoneses están en ERTE, la mayoría por razones económicas.

Agentes sociales

Los sindicatos destacan que se ha frenado la creación de empleo en julio, a pesar de que se ha alcanzado una cifra récord de contratos indefinidos. Los empresarios temen que se produzca un fuerte frenazo en el crecimiento por la incertidumbre internacional que atraviesan las economías con la guerra de Ucrania, el alza de los precios del gas y la electricidad, así como las dudas sobre el suministro energético.