Desempleo

El paro en Aragón se sitúa en niveles de septiembre de 2008

El paro bajó en junio en Aragón en 1.333 personas, lo que supone un descenso del 2,26%. El número de desempleados se sitúa en nuestra Comunidad Autónoma en 57.595 personas, el dato más bajo desde septiembre de 2008. Si tenemos en cuenta los datos del último año, el paro se ha reducido en 18.000 personas, es decir, un 23,79%.

Redacción

Zaragoza | 04.07.2022 13:33

Evolución de los seis últimos años del paro en Aragón
Evolución de los seis últimos años del paro en Aragón | DGA

Por provincias, el desempleo se redujo un 4,63% en Huesca, un 3,22% en Teruel y un 1,76% en Zaragoza. El inicio de la temporada alta en el turismo ha provocado que el paro haya descendido en más de 1.000 personas en ese sector en Aragón, aunque porcentualmente los mayores descensos se han registrado en la industria con un 4,39% o la construcción con un 3,15%. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que, a pesar de las incertidumbres, el empleo sigue creciendo por la inercia que se produjo, tras el parón que provocó la pandemia.

La afiliación a la Seguridad Social creció en junio en 7.264 personas. Por su parte, el número de contratos registrados aumentó en más de 9.000 respecto a mayo.

Los sindicatos piden aumentos de sueldos

Para los sindicatos, la creación de empleo debe ir acompañada de la mejora de los salarios. Además, en un momento en el que la inflación está disparada. Los representantes de los trabajadores recuerdan que este descenso del desempleo está vinculado a datos estacionales, ya que se está creando puestos de trabajo en el sector servicios y en la hostelería. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, insiste en la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas para incrementar los salarios y equilibrarlos con la inflación.

Los empresarios están preocupados por la inflación

Los empresarios valoran positivamente el descenso del paro, pero creen que es un dato engañoso por la elevada tasa de inflación y la desaceleración económica. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, señala que las compañías están comenzando a entrar en pérdidas por el impacto de la subida de precios o del coste de la energía. Por eso, no oculta su preocupación sobre la evolución económica de los próximos meses.