JÓVENES

Las pantallas y los juegos online se cuelan entre las principales adicciones

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado su II Plan Municipal de Adicciones que se centra en las nuevas realidades como las adicciones a los móviles o las tablets. El documento prima la prevención pero incorpora también el tratamiento desde una perspectiva muy transversal.

Redacción

Huesca | 25.10.2022 13:51

Las pantallas y los juegos online se cuelan entre las principales adicciones
Las pantallas y los juegos online se cuelan entre las principales adicciones | Ayuntamiento de Huesca

El 19% de los jóvenes entre 14 y 18 años hace un uso abusivo de las pantallas. Es uno de los datos que se desprende del II Plan Municipal de Adicciones que este martes se ha presentado en una jornada celebrada en el Centro Cultural del Matadero Manuel Benito Moliner de Huesca. Un documento que incide en la prevención y que se ha adaptado a las nuevas realidades de la sociedad como el uso de pantallas. Cabe señalar que el alcohol y el tabaco siguen estando muy presentes entre las adicciones, pero el crecimiento en el uso de las pantallas y los juegos online es exponencial.

La jornada de presentación del II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2030 ha contado con tres mesas sobre "Política autonómica sobre prevención de adicciones. Nuevos tiempos, nuevos retos", "El sabor local de la prevención" y "II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2030", en la que la psicóloga del Programa Especializado en Adicciones y jefa adjunta del Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Mercedes Guiseris, ha hablado de "La prevención como meta global". El plan tiene como objetivo ofrecer un marco de referencia en materia de prevención de adicciones con un enfoque basado en la evidencia. Para su elaboración ha sido esencial la implicación de las instituciones, entidades sociales y de la ciudadanía.