TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La pandemia incrementa las atenciones de anorexia y bulimia

Los pacientes que ya estaban diagnosticados han empeorado y el número de nuevos enfermos se ha disparado. De enero a mayo, la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimenticia, ARBADA, ha atendido a 101 pacientes y 108 familias, poniendo a prueba los recursos de la asociación, que ha tenido que triplicar los grupos de orientación familiar.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 02.06.2021 17:30

Cada 2 de junio se celebra el Día de la Acción Contra los Trastornos de la Conducta Alimenticia, una enfermedad mental que tampoco puede analizarse a fecha de hoy fuera del contexto de la pandemia. El aislamiento, largas horas conectados a las redes sociales y unos recursos sanitarios volcados en la pandemia, han disparado los casos de anorexia y bulimia.

Según Edurne Larrarte, presidenta de ARBADA, la asociación que atiende en Aragón a pacientes y familiares, no se puede hablar de abandono por parte de la administración, pero sí pone de relieve que el número de profesionales sigue siendo el mismo que en el año 2000 y asegura que hay unidades atendidas por un solo psicólogo.

No es mejor la situación de otros recursos. Explica, por ejemplo, que sólo ha cuatro camas para los pacientes que requieren ingreso en todo Aragón y las cuatro están en el Hospital Provincial, donde hasta hace poco sólo había dos. Confía en que se incorporen nuevas camas en el Hospital Clínico, pero lamenta que los recursos lleguen tan despacio.