ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El Palacio de Sástago inaugura una exposición sobre nuestros 40 años de autogobierno

La muestra está organizada de forma conjunta por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Podrá visitarse hasta el 22 de enero, con entrada libre, para conocer las raíces de la identidad aragonesa y los logros del Estatuto.

Patricia de Blas

Zaragoza | 07.10.2022 14:01

Sánchez Quero y Lambán han recorrido la exposición
Sánchez Quero y Lambán han recorrido la exposición | Gobierno de Aragón

El Palacio de Sástago acoge, hasta el 22 de enero y con entrada libre, una exposición que conmemora el 40 aniversario el Estatuto de Autonomía de Aragón. La muestra, organizada por el Gobierno autonómico y la Diputación de Zaragoza, incluye documentos, objetos, vídeos e imágenes que recuperan las raíces de la identidad aragonesa y hacen un recorrido por todos los avances sociales y económicos logrados gracias al autogobierno.

El comisario de la exposición, Carlos Forcadell, ha explicado que el objetivo es "suscitar evocaciones en quienes fueron testigos" de aquel momento histórico, pero también "transmitir a las nuevas generaciones la historia de un largo empeño de la sociedad aragonesa" por reivindicar su autonomía. "Se trata de contribuir a que lo conozcan y lo entiendan todos los que vendrán después de nosotros, eludiendo esa destrucción, o cancelación se dice ahora, ese olvido del pasado al que invitan algunas culturas y políticas actuales", ha afirmado.

La historia de nuestro autogobierno es "vitamina" para el futuro

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, cree que el mensaje contenido en esta muestra será una especie de "vitamina histórica cívica y política" para las próximas décadas, que contribuirá a reforzar el proyecto nacional, en situación "crítica" por culpa de nacionalismos e independentismos.

Por su parte, el responsable de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que podemos"sentirnos orgullosos pero no satisfechos", porque aún tenemos retos por delante, como una financiación justa y "mantener vivos nuestros pueblos".