SALUD

Los pacientes de migraña piden visibilidad y comprensión

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña. Los colectivos de pacientes que sufren esta enfermedad neurológica piden al Ministerio de Sanidad una Estrategia Nacional para abordar la primera causa discapacitante entre menores de 50 años en España.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.09.2022 17:04

Una migraña no se debe confundir con un simple dolor de cabeza, afirma la presidenta de la Asociación de Afectados por Migrañas y Cefaleas, Isabel Colomina. La migraña provoca intenso dolor, intolerancia a la luz o el ruido (fotofobia y fonofobia) o vómitos; inhabilita para realizar cualquier actividad y hasta hace unos años ni siquiera estaba considerada como una enfermedad.

La asociación que preside Colomina ha puesto en marcha la campaña 'Ponte en mi cabeza', con la que tratan de sensibilizar a una buena parte de la sociedad sobre lo mucho que condiciona sus vidas a los pacientes. Pero también va a dirigida a los propios pacientes, ya que un 40% de ellos ni siquiera han acudido al médico porque creen que no tiene solución.

Es cierto que se trata de una enfermedad para la que no hay cura, explica Colomina, pero van apareciendo tratamientos que ayudan a sobrellevar los síntomas discapacitantes que sufren los afectados durante un episodio. También es esencial mantener buenos hábitos de vida: cinco comidas diarias sin saltarse ninguna, hacer ejercicio y, sobre todo, controlar el stress. Además, recomienda no creer ciegamente en remedios sin base científica que, en muchos casos, buscan aprovecharse de la desesperación de personas que sufren.