Temas

neurología

EN BUENAS MANOS

Una de cada tres personas, en el mundo, parece algún tipo de trastorno neurológico

“La Sociedad Española de Neurología, como miembro de la WFN, un año más, se une a esta iniciativa que confiamos sirva para recordar lo importante que es la salud del cerebro para nuestra salud y bienestar en general”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”..

Sociedad Aragonesa de Neurología

Avances en los tratamientos de Alzheimer, ictus y esclerosis múltiple, a debate

La Sociedad Aragonesa de Neurología ha organizado la octava edición de su Congreso en el que se va a hablar de diferentes aspectos, entre ellos de ictus y de esclerosis múltiple. Van a participar unos 70 especialistas en una cita en la que se va a debatir sobre las novedades en esta especialidad.

EN BUENAS MANOS

La conducta sedentaria puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 30%

“Los 12 factores de riesgo modificables de demencia establecidos actualmente serían responsables de un 40% de los casos de demencia o, dicho de otro modo, si se pusiera en marcha un plan de prevención de demencia se podría evitar o retrasar un 40% de los casos”, comentan las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

EN BUENAS MANOS

¿Qué es la afasia?

Tal y como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), la afasia no es una enfermedad, es un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro y las causas pueden ser diversas. En ocasiones, esta alteración del lenguaje puede ser transitoria (como puede ocurrir en pacientes con epilepsia, con migraña con aura o con ataques isquémicos transitorios), en otras persisten mientras se manifieste la enfermedad (ictus, infecciones -como por ejemplo una encefalitis- o un tumor cerebral) y en otras forman parte de una enfermedad neurodegenerativa, como en la afasia primaria progresiva, que es un síndrome clínico asociado a demencias como la enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal.