Ganadería

Las "ovejas bomberas", prevención ante incendios

Las “ovejas bomberas” son una herramienta de prevención de incendios natural. El Ayuntamiento de Monzón ha permitido el paso de 2.000 ovejas trashumantes por la ribera del Cinca para que pudieran pastar toda la hierba que pudieran en su paso por la localidad oscense camino a la montaña.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.04.2023 13:39

Una oveja puede ingerir entre dos y tres kilos de materia seca, si hacemos referencia a hierba o vegetales frescos pueden ser entre cuatro y cinco kilos. Ahora, hay que multiplicar esta cifra por 2.000 ovejas de media que puede conformar un rebaño. José Manuel Casado, responsable del sector ovino de UAGA, explica que el paisaje que tenemos actualmente ha sido modelado por el hombre, ya que antes toda la energía y alimento de los animales se sacaba del monte. Ahora este espacio está preparado para actividad de recreo.

La ganadería extensiva, ovejas en todo Aragón y vacuno en las zonas de Gúdar- Javalambre, Albarracín y el Pirineo, ha servido históricamente para mantener un equilibrio y tener los montes limpios de maleza. Los incendios forestales, como recalca Casado, son un gran problema y desde hace tiempo se pide que se garantice la ganadería extensiva para eliminar masa forestal inflamable.

Dentro de esa petición, el responsable del sector ovino de UAGA pide que debería ayudarse más a los ganaderos de extensiva para que no se pierda y facilitarles el acceso y la posibilidad de seguir adelante con el pastoreo.