San Lorenzo

Los oscenses se vuelcan en el regreso de los danzantes

Miles de oscenses han asistido en la plaza de San Lorenzo a al tradicional acto en el día grande de las fiestas. Los Danzantes de Huesca efectuaban su primera actuación ante una plaza repleta y con el debut de Jorge Tuda y Enrique Blasco.

Redacción

Huesca | 10.08.2022 15:05

Los oscenses se vuelcan en el regreso de los danzantes
Los oscenses se vuelcan en el regreso de los danzantes | Onda Cero Huesca

En el día grande de las Fiestas de San Lorenzo los oscenses se han volcado con los danzantes. Los oscenses han vivido esta mañana con gran emoción la primera actuación de la agrupación a la que no veían desde 2019. Un regreso muy anhelado y que ha llenado de emoción a muchos oscenses al verles danzar de nuevo al son de las espadas, las cintas, los palos antigua, los palos nueva, el degollau interpretadas por la Banda de Música de Huesca.

Este miércoles ha sido el último día para Antonio Nunilo Gabás y Jesús Gracia Añaños, pero también el debut para Jorge Tuda y Enrique Blasco, que toman el testigo de su suegro y su tío, respectivamente. Nunilo y Gracia, después de 50 años bailando al son del dance de San Lorenzo se han despedido este diez de agosto. Jesús Gracia reconocía que en la agrupación no solo son compañeros, sino que son un grupo de amigos y familiares. Su sobrino Enrique Blasco se mostraba agradecido, contento y visiblemente emocionado. También Antonio Nunilo ha dicho hoy adiós a su vida como danzante. En su caso ha cedido las espadas a su yerno Jorge Tuda. Nunilo se lleva una experiencia muy buena de todos estos años, se va contento de haber sido danzante y de haber podido pasar el testigo para seguir sus pasos.

La primera mañana del día 10 para Jorge Tuda ha sido mucho más emocionante de lo que imaginaba. Al igual que Enrique Blasco será quien baile de aquí en adelante en esa plaza familiar y lo hará, por cierto, con un calzado especial, no porta alpargatas al uso, sino que porta unas zapatillas deportivas cosidas a mano con detalle por Regina Trigo de La Cardelina.

Media hora de dances que han salido tal y como habían ensayado y a los que se ha sumado una sorpresa, la salida de la peana de San Lorenzo mientras bailaban las cintas. El mayoral Paco San Emeterio se mostraba emocionado y muy satisfecho por el transcurso de la mañana.