Ayuntamiento Huesca

Las ordenanzas llegan al pleno municipal

El dictamen recoge las propuestas de todos los grupos políticos pero solo PSOE y Ciudadanos votaron a favor en la Comisión de Hacienda.

Redacción

Huesca | 20.10.2021 10:08

Las ordenanzas llegan esta tarde al pleno municipal.
Las ordenanzas llegan esta tarde al pleno municipal. | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento aprobará en el pleno de este miércoles las tasas e impuestos municipales que tendrán que pagar el año que viene los oscenses. El grupo de gobierno se ha marcado como objetivo general la congelación de prácticamente todas las tasas e impuestos para no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos y empresas. El concejal José María Romance ha destacado la importancia de mantener el valor catastral y el tipo impositivo en el recibo del IBI.

Las ordenanzas incluyen aspectos novedosos como bonificar a las viviendas y empresas que hagan instalaciones de sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico.

En la última comisión de Hacienda el grupo socialista aceptó incluir 15 propuestas de los grupos de la oposición. Algunos ejemplos son aumentar la bonificación en el ICIO por la creación de empleo en nuevos centros de trabajo o en centros que amplíen sus instalaciones; crear una tercera tarifa bonificada de agua potable para familias numerosas que superen el 75% del IMPREM; reducir el coeficiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en todas las categorías de vías; una bonificación del 50 al 95% por alquiler de vivienda con renta limitada; una bonificación del 2% de los valores catastrales para familias numerosas y la supresión de la limitación de ICIO para mayores de 65 años del IMPREM del 1’5%. También se admitió una propuesta de Ciudadanos para que las empresas que creen empleo tengan dos años de bonificación en el IBI.