Impuestos y tasas

Las Ordenanzas Fiscales incorporan 19 propuestas de los grupos

El equipo de Gobierno apuesta por la congelación de tasas e impuestos para evitar un incremento de la presión fiscal

Redacción

Huesca | 21.10.2022 15:13

Las Ordenanzas Fiscales incorporan 19 propuestas de los grupos
Las Ordenanzas Fiscales incorporan 19 propuestas de los grupos | Ayuntamiento Huesca

La Comisión de Hacienda ya ha dictaminado las Ordenanzas Fiscales de 2023. El documento definitivo incorpora 19 de las 33 propuestas que habían presentado los diferentes grupos municipales con el objetivo de conseguir un documento de consenso “para afrontar un año especialmente complicado a causa del incremento de gastos como la luz, el gas y el combustible”, ha señalado el concejal de Hacienda, José María Romance.

Las Ordenanzas Fiscales mantienen la apuesta del equipo de Gobierno por la congelación de tasas e impuestos “para evitar incrementar la presión fiscal a los ciudadanos en estos momentos tan complicados”, ha detallado Romance. El concejal ha incidido una vez más en que las ordenanzas “son responsables” y en que la congelación “es un esfuerzo para el Ayuntamiento. No podemos plantear una bajada de impuestos generalizada porque podría poner en riesgo la prestación y la calidad de los servicios públicos municipales”.

De las 33 propuestas presentadas por los grupos municipales, se incorporan 19 a la propuesta inicial del equipo de Gobierno. De ellas, 12 en su totalidad y 7 de forma parcial. Destacan la bajada del 5% del impuesto municipal de vehículos en algunos tipos, la mejora de las bonificaciones del IBI para familias numerosas, la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 2,5%, la rebaja de la licencia de taxis adaptados en un 50% o la disminución del 10% en las licencias de apertura de establecimientos.

Además, tras la propuesta de tres grupos municipales de una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha incorporado una reducción del 1% de este impuesto. Las ordenanzas también recogen novedades como la introducción de tarifas para el vuelo de drones y para la creación de un abono al precio simbólico de 1 euro para las piscinas de verano para menores refugiados.

Romance ha recordado que durante toda la Legislatura se ha mantenido la congelación de impuestos. Además, se mantienen todas las bonificaciones aprobadas en años anteriores relativas a familias numerosas, desempleados, pensionistas y otros colectivos; y también otras medidas como la tarifa social reducida de agua y basuras para las familias con menos ingresos o la reducción del 15% en la tasa de veladores. Las ordenanzas fiscales se debatirán para su aprobación en el Pleno que tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 17.30 horas.