I TEMPORADA LÍRICA Y DANZA

La ORA recupera la cantata Aragón, de Bretón

Este sábado, 18 de diciembre, se pone el broche de oro a la I Temporada de Lírica y Danza, que impulsa el Gobierno de Aragón. El Auditorio de Zaragoza acogerá un impresionante espectáculo de Zarzuela, por cuyo escenario pasarán hasta 180 artistas. La obra de Tomás Bretón, compuesta por Tomás Bretón, se recupera después de más de un siglo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 17.12.2021 14:58

La gripe española impidió que la cantata 'Aragón', que Tomás Bretón compuso para las fiestas del Pilar de 1918 se estrenase. Aunque, finalmente, la obra se puso de largo en mayo de 1919 en la Plaza de Toros de Zaragoza, la partitura ha estado durmiendo durante décadas en el Archivo Municipal.

A lo largo de estas décadas, ha habido otros intentos de rescatar esta composición, pero nunca hasta ahora se ha hecho tal y como Bretón la había concebido: con orquesta sinfónica, coros, solistas y rondalla. En total serán unos 180 artistas sobre el escenario para dar luz a esta cantata, según explica Sergio Guarné, director general de la Orquesta Reino de Aragón.

Además del hito histórico que supone el reestreno de la cantata 'Aragón', la gala de zarzuela que cierra la I Temporada de Lírica y Danza comprende un amplio programa de piezas de otros grandes compositores, interpretadas por las voces solistas de la soprano Carmen Solís y el tenor Sergio Escobar.