Pilar Beamonte, Leticia Zapatero y Mª Pilar Rey practican gimansia rítmica con Special Olympics Aragón y, acompañadas por su profesora y voluntaria Tania Cubero, fueron en el año 2023 a los campeonatos mundiales que se celebraron en Berlín. Su preparación y participación en este gran evento ha sido inmortalizado por el productor y director Pablo Lozano que ha querido mostrar en “Olímpicas. Destino Berlín”, toda esta gesta.
Este documental no sólo muestra los entrenamientos y la emoción de las gimnastas por formar parte de la selección española de gimnasia rítmica de Special Olympics sino que hace ver las dificultades que han de superar las personas con discapacidad intelectual en su día a día, sus familias, sus compañeros y los voluntarios de Special Olympics, a quienes Lozano describe como “auténticos ángeles”.
Lozano explica que todo comenzó casi por casualidad, pero conforme se fue introduciendo en el proyecto comprendió que el campeonato era una excusa para acercar una realidad de miles de personas, sobre todo, comprobar cómo el deporte es una gran herramienta de inclusión y aporta valores universales. Resulta muy integrador algo tan sencillo como que los equipos pueden ser mixtos, no sólo entre chicos y chicas, sino también de personas con discapacidad y sin ella.
Pilar Beamonte es una de las gimnastas y cuenta cómo para ella fue una experiencia única y excepcional, tanto tener a Pablo rodando como poder participar en el campeonato del mundo en Berlín. Asegura que casi llora de la emoción que sintió entrar en el estadio y ver todo el colorido y la gente que estaba apoyándoles. Aunque lo más especial y lo que más gusta a Pilar es contar con sus compañeros.
Música muy especial
La música de “Olímpicas. Destino Berlín” está compuesta por Carlos Castillo y Cuti Vericad. De hecho, el director explica cómo conoció a Vericad de casualidad y escuchando su música, dio con dos canciones que parecía estar hechas para el documental, así que le pidió permiso para utilizarlas y ahora forman parte del proyecto. Una de ellas, Incondicional, ha sido también escogida para hacer un videoclip con la colaboración de Special Olympics Aragón y Pilar dice que ha quedado muy bien.
“Olímpicas. Destino Berlín” ha sido declarada por el Ministerio de Cultura apta para todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia por los valores que trasmite. Se puede ver hasta el 19 de junio en los cines Cinesa del centro comercial GranCasa en Zaragoza. De hecho, esperan muchos visionados para poder girar con el documental y presentarlo a los Premio Goya para ver si es seleccionado. Algo que a Pilar le haría mucha ilusión, sobre todo desfilar por la alfombra roja.