Deporte solidario

Mozarrifar Ilusions, una pequeña locura que se convirtió en un gran proyecto

Hace algo más de un año se puso en marcha el proyecto Mozarrifar Ilusions. Un proyecto que aúna los valores del deporte con los de solidaridad. Surgió del club de fútbol de San Juan de Mozarrifar y la Asociación Bienestar Emocional para integrar a jugadores con discapacidad intelectual en sus filas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.12.2023 09:55

La película Campeones, dirigida por Javier Fesser, fue un impulso para dar a conocer el deporte y las competiciones de equipos formados por personas con discapacidad. Aprovechando esa visibilidad, desde el Club Deportivo Atlético Mozarrifar, en el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, se vio la posibilidad de crear otro tipo de fútbol diferente al que se estaba desarrollando en Zaragoza.

Su presidente, Pablo Martínez, explica cómo a través de un miembro de la Junta Directiva que tiene un hijo con discapacidad intelectual y que muchas veces asistía a los entrenamientos de su hermano, se quiso hacer algo diferente desde el fútbol base. Pero era complicado ya que se necesitaba un equipo técnico especializado.

Martínez asegura que hay equipos de fútbol de personas con discapacidad intelectual, pero se quería dar un paso más. Ahí apareció Estela Millán, miembro de la Asociación Bienestar Emocional y a través de esta ONG se empezó a dar forma a este proyecto y surgió el equipo Mozarrifar Ilusions.

Casi dos años de trabajo

El primer partido lo jugaron en verano de 2022 y actualmente lo forman 20 chicos y chicas con discapacidad intelectual de entre 14 y 50 años. Un grupo con el que, como indica Millán, da gusto trabajar con ellos porque con ellos se aprenden los valores que deberían predominar el en el fútbol como la deportividad y el disfrutar con el deporte.

Patricia Pérez Lite juega en el Mozarrifar Ilusions y le encanta meter goles, pero, sobre todo, disfruta del hecho de encontrarse con sus compañeros de equipo en los entrenamientos y de las salidas y actividades que se organizan al margen de lo meramente deportivo.

El fútbol acaba siendo lo menos para este equipo y Pablo Martínez recalca que Mozarrifar Ilusions está plenamente integrado en el club y se está trabajando porque este modelo se extienda a otros equipos en los que, se tenga o no discapacidad intelectual, se pueda entrenar de forma conjunta. Asegura que han conseguido dinamizar este tipo de fútbol y son muchas las interesadas en colaborar e incluso en crear un equipo.

El sábado 30 de diciembre va a tener lugar un torneo en el que van a participar, los equipos de la liga Genuine, el Real Zaragoza y la SD Huesca, además de Special Olimpics, UD Sitges, la Fundación Marc Bartra y Mozarrifar iIusions.