Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras del estadio modular cumplen plazos con tres gradas ya levantadas

De momento, sigue analizándose la explotación comercial y naming de la “mini Romareda” del Parking Norte, en la que jugará el Real Zaragoza las dos próximas temporadas.

Chema Catalán

Zaragoza |

López, Chueca y Fiuca, con la consejera de VOX en la Nueva Romareda, Eva Torres, durante la visita
López, Chueca y Fiuca, con la consejera de VOX en la Nueva Romareda, Eva Torres, durante la visita | Ayuntamiento de Zaragoza

La construcción del estadio de fútbol modular del Parking Norte, en el que jugará el Real Zaragoza las dos próximas temporadas, avanza cumpliendo los plazos. La obra se entregará la segunda semana de junio y se estrenará con partidos de prueba en julio, cumpliendo así con el cronograma de la Sociedad Nueva Romareda, integrada por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Real Zaragoza, e impulsora del proyecto.

El estado modular, que tendrá 20.100 espectadores, supone una inversión de 12,7 millones. De momento, se sigue trabajando para poner nombre al modular y su posible explotación comercial. Tras el arranque de los trabajos a finales de febrero, las tribunas Sur, Norte y Este ya están levantadas y se están colocando los asientos azules. El siguiente paso será la construcción de la subestructura de la tribuna Oeste o Preferente, donde se instalarán 3.000 asientos gris antracita.

Los 100 operarios ya han empezado a trabajar en el futuro campo de juego y quedará pendiente el traslado e instalación de las torres de iluminación de la Romareda. También las porterías o los banquillos irán al modular, lo que ha permitido ahorrar costes en el proyecto.

En ese sentido, el gerente de la sociedad Nueva Romareda, Martín Fiuca, ha explicado tras una visita a las obras que, finalmente, se descartó también dotar de una cubierta a la tribuna de preferente. Será un estadio abierto. Ya en su día se valoró que el coste de instalar voladizos iba a ser muy superior a posibles beneficios en el control de las inclemencias del tiempo.

Pensando ya en la próxima temporada, el Real Zaragoza ha solicitado a la Liga que, en la medida de lo posible, se evite que el club dispute partidos como local los lunes en el modular. Por otro lado, el director general del Real Zaragoza, Fernando López, ha explicado que todavía se está planificando la campaña de abonos de la próxima temporada teniendo en cuenta la reducción de espectadores.

Para facilitar la movilidad, según ha detallado la alcaldesa y presidente de la sociedad, Natalia Chueca, el Ayuntamiento instalará en la zona estaciones del servicio Bizi y también se reforzarán las conexiones de bus. Mejoras que se sumarán a los parkings que se habilitarán en las zonas norte y sur.

Cabe recordar que la puesta en marcha del estadio provisional permitirá “liberar” la Romareda, de forma que las obras del nuevo campo podrán avanzar de forma más rápida y segura. Aunque una vez cumplido su propósito se desmontarán las gradas, elementos como el terreno de juego del Parking Norte quedará allí para formar parte de la futura Ciudad Inteligente del Deporte.