COVID-19

Nacho de Blas: "Es pronto para quitar las cuarentenas"

Se siguen dando pasos hacia la convivencia normalizada con el coronavirus. El último es la decisión de Gobierno y comunidades autónomas para acabar con los aislamientos para los contagiados asintomáticos o con síntomas leves a partir de la próxima semana.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.03.2022 15:52

La 'endemización' o 'gripalización' del coronavirus está cada día más cerca, siempre y cuando los niveles asistenciales se mantengan en niveles bajos. La decisión acordada por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas para que dejen de hacer cuarentenas los positivos asintomáticos no acaban de convencer a los epidemiólogos.

El epidemiólogo Nacho de Blas considera que hay que ir normalizando la convivencia con el covid-19, pero cree que se debería haber esperado un par de meses para asegurarse de que la evolución sanitaria sigue siendo favorable, cómo se comportan las nuevas variantes, con más poder de transmisión, además de aprovechar la llegada del buen tiempo.

De Blas se muestra preocupado porque en espacios laborales se produzca una exposición para trabajadores que comparten espacio con un asintomático y después pueden tener contacto con personas mayores o vulnerable. Ante este riesgo, De Blas apela a la responsabilidad de contagiados que no tengan que aislarse, manteniendo el uso de la mascarilla y el resto de medidas higiénicas de prevención.