Servicios

Multiservicios como el de El Frago revitalizan el medio rural

La Diputación de Zaragoza ha impulsado la creación de multiservicios rurales con una nueva línea de ayudas dotada de 500.000 euros. Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 12 de agosto con un límite de 40.000 euros por solicitud. Un ejemplo de multiservicio de trabajo compartido es el que llevan a cabo en El Frago y Biel.

Redacción

Zaragoza | 27.07.2022 15:14

José Ramón Reyes es el alcalde de El Frago y el multiservicio de esta localidad no sólo cubre la necesidad de productos de primera necesidad sino también de servicios como podología, fisioterapeuta o peluquería. Para Reyes, estos servicios son esenciales para los municipios, aunque sean deficitarios, por la labor que llevan a cabo.

El Frago tenía en torno a 30 habitantes que vivían hace cuatro años, ahora la población se ha duplicado y, en parte, es gracias a los servicios que se empiezan a ofrecer como, por ejemplo, a través de los multiservicios. Aún así, el alcalde reclama una implicación mayor de las instituciones. Los multiservicios garantizan a los vecinos el acceso a productos básicos sin tener que desplazarse a otros pueblos para conseguirlos, pero especialmente a las personas mayores que tienen más dificultad para esto último.

El municipio que vaya a solicitar la ayuda de la Diputación de Zaragoza ha de cumplir varios requisitos, uno de ellos es que el pueblo no tenga ningún otro establecimiento comercial de titularidad pública o privada de venta, excepto las farmacias. En caso de que los hubiese, deberían cesar su actividad por una causa justificada a lo largo de este año 2022. Otro requisito fundamental es tener ganas para llevar a cabo esta iniciativa.

Estas subvenciones pueden solicitarse hasta el próximo 12 de agosto con un límite de 40.000 euros por solicitud. Si hay muchos pueblos que solicitan esta ayuda y se superan los 500.000 euros con los que cuenta esta propuesta, se concederá un importe a cada municipio de manera proporcional.