MANUAL DE PADRES

Mónica G.Trigo: "Dos horas de parque al día"

Aprovechando la visita al Acuario de Zaragoza, el manual de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía se detiene en la importancia que tiene el contacto con la naturaleza en el desarrollo del niño. La psicopedagoga Mónica González Trigo da algunos consejos interesantes para las familias.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.10.2021 10:36

Los niños se desarrollan de forma más saludable cuando tienen contacto con la naturaleza. Se trata de una necesidad que radica en el mismo instinto humano, que activa una necesidad de libertad, de pertenencia; un instinto vital que en muchos hogares tiende a olvidarse en beneficio de una vida más urbanita.

Mónica González Trigo explica que existen estudios de neurociencia que demuestran que el cerebro humano aprende cuando se emociona y la naturaleza brinda miles de emociones diferentes: animales de todo tipo, paisajes, fenómenos atmosféricos e innumerables estímulos que ayudan a desarrollar la inteligencia adaptativa, la naturaleza nos ayuda a trabajar la flexibilidad.

La psicopedagoga ha dado una serie de consejos para las familias. Imprescindible, ir al parque unas dos horas al día, dejar que los niños vayan descalzos por casa, hacer visitas a entornos naturales o expositivos, relacionados con la naturaleza o, si no hay posibilidad de un huerto urbano, al menos poder cuidar de unas macetas en casa.