Transporte urbano

Un minibús eléctrico recorre en pruebas el Casco Viejo

El vehículo, con un nivel de emisiones del 0%, y que formaría parte del proyecto de movilidad sostenible y digital en el que trabaja el Ayuntamiento de Huesca, tiene capacidad para 25 pasajeros y realizará una ruta circular por el Casco Antiguo de la ciudad

Redacción

Huesca | 25.05.2021 15:14

Un minibus eléctrico recorre en pruebas el Casco Viejo
Un minibus eléctrico recorre en pruebas el Casco Viejo | Onda Cero Huesca

Un minibús 100% eléctrico recorrerá durante los próximos tres días el Casco Histórico de Huesca de forma experimental. Un vehículo, que realizará una ruta circular y que está preparado para acceder por calles estrechas. Su capacidad es de 25 personas (sumando los pasajeros que viajan sentados y los que lo hacen de pie), tal y como explicaba el director de la División Norte de la empresa Avanza, José Ramón Lasierra.

A lo largo de esta semana el minibús realizará una ruta de pruebas sin pasajeros por el Casco Antiguo para tratar comprobar su operatividad y tratar de adecuar las conexiones de la ruta con otras líneas, adaptándose también a los periodos de carga.

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, indicaba que la idea es que este servicio llegue a ponerse en marcha para facilitar la movilidad de los ciudadanos del Casco y el acceso al mismo de los vecinos de otros barrios de la ciudad.

Se ha establecido una ruta circular que partirá de la plaza de Santo Domingo y que pasará por las calles Peligros, Canellas, plazas de la Moneda, Catedral y López Allué antes de bajar por Goya y seguir por el Coso Bajo hasta llegar de nuevo a Santo Domingo.

La futura implantación de este servicio está contemplada en los proyectos de movilidad que el Ayuntamiento va a presentar al Ministerio para optar a fondos europeos Next Generetion. El pasado mes de abril, también circuló en pruebas otro autobús 100% eléctrico, en ese caso con capacidad para 52 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros. Tras las pruebas se ha elaborado un informe a nivel operacional que se ha remitido al Ayuntamiento.