Ley Bienestar Animal

Las mascotas se regularán por el "listado positivo"

La Ley de Bienestar Animal todavía no está definida. Uno de los aspectos que sigue pendiente es la regulación de qué animales se podrán considerar mascotas y cuáles no. No hay nada definido pero los rumores hablan de que los cerdos vietnamitas, erizos, conejos o periquitos ya no podrán ser consideradas mascotas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.11.2022 10:45

La Ley de Bienestar Animal continúa en trámites y negociaciones. En la normativa se establecía que se iba a elaborar un “listado en positivo” en la que figurarían los animales que se podrían considerar mascotas y podríamos tenerlas en nuestros hogares. De no aparecer en la lista, se considerarían ilegales. Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Montxo Ferrández, explica que este listado sería una de las novedades de esta ley.

De esta manera, explica Ferrández, no se estaría prohibiendo ninguna especie, tal y como se hace ahora, sino que simplemente ha de aparecer en esa lista. Un documento que todavía no se ha comenzado a trabajar y para el que Ferrández espera que se tenga en cuenta la opinión profesional de los veterinarios a la hora de elaborarlo.

Lo que si existe ahora es una lista de especies exóticas y de peligro de extinción que sí se tiene prohibido tener como mascotas y que se actualiza periódicamente. Especies como erizos, periquitos, cerdos vietnamitas, hámsteres o conejos, podrían no aparecer en ese listado en positivo. Montxo Ferrández incide en que de momento la ley no está aprobada y, en todo caso, cuando entrara en vigor, se dará el tiempo suficiente para que quienes tienen alguna de estas mascotas que no estén en los listados, puedan regularizar su situación.