Día de las Mujeres Rurales

Más de 10.200 mujeres son titulares de una explotación agraria

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno aragonés ha celebrado una jornada técnica sobre las oportunidades que presenta la nueva PAC para alcanzar la igualdad de género.

Redacción

Aragón | 15.10.2021 17:49

Presentación de la Red IAM Rural
Presentación de la Red IAM Rural | Gobierno de Aragón

Aunque en las dos últimas décadas se ha logrado duplicar las incorporaciones de mujeres al campo, ellas todavía representan únicamente el 25% del sector. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, afirma que es crucial eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común para que las mujeres puedan acceder a las ayudas.

Defiende, además, que ellas reciban un 5% adicional, para avanzar hacia la igualdad. Para aglutinar todos los recursos disponibles para las mujeres que deseen emprender en el medio rural, el Departamento de Agricultura ha creado un nuevo espacio en la webaragon.es/mujeres rurales.

Nueva plataforma para mujeres emprendedoras

En esa misma línea, el Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado, en Teruel, su plataforma RED IAM Rural. Y en Zaragoza, la fachada del Palacio de la Aljafería se iluminará la noche del viernes de color verde para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón, casi la mitad de la población que vive en localidades de menos de 2.000 habitantes son mujeres y la mayoría tienen más de 75 años. Sin embargo, cada vez más mujeres jóvenes, tras completar su formación, optan por trasladarse a los pueblos.

Es el caso de la filóloga Liliana Balasch, ganadera en Mediana de Aragón. Aunque reconoce que la falta de servicios supone una lucha diaria, cree que se ve compensada con la calidad de vida que ofrece el medio rural.